sábado, 16 de junio de 2012

The trades of work

Sequence in English: the trades of work


Área: Conocimiento del entorno
Bloque: Cultura y vida en sociedad
Profesor: Marina Sánchez Rodríguez
Curso: 5 años de Educación Infantil
Número de alumnos: 25 alumnos
Duración: una quincena (8 horas)
Adaptación curricular: Ninguna


Producto final: 

Haremos una representación grupal en la cual cada alumno representará la profesión de su padre/madre desarrollando una actitud positiva e interpretativa. Cada uno de ellos llevará la prenda o objeto correspondiente de su trabajo y hará los gestos y funciones de cada profesión.


Objetivos:
  1. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio
  2. Comprender y representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico, corporal y musical
  3. Comprender y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo textos literarios, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

Justificación: 

Lo que se pretende con este tema es que los niños tomen conciencia de las familia y la escuela como grupos sociales de pertenencia en inglés, la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempeñan en su vida cotidiana, desarrollando actitudes de valoración y respeto por ellos. Además se promueve la colaboración del entorno familiar con el colegio.


Contenidos:
  1. Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad.
  2. Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales.
  3. Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.


Criterios de evaluación:
  1. Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia.
Con este criterio se evalúa el conocimiento de los grupos sociales más cercanos (familia, escuela…), de los 
servicios comunitarios que éstos ofrecen (mercado, atención sanitaria o medios de transporte), y de su papel en la 
sociedad.


SECUENCIA DETALLADA DE LA TAREA:

DÍA 1,2,3,4,5



Asamblea 1: That is your parents?

Duración: 12 min.

Organización: todos juntos

Materiales: /

Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información.

Desarrollo: el profesor pondrá en la pizarra un vocabulario de las profesiones en inglés. Los alumnos deberán repetir dicho vocabulario en voz alta.

  1. Jardinero: gardener
  2. Camarero: waiter
  3. Médico: doctor
  4. Profesor: teacher
  5. Peluquero: barber
  6. Taxista: taxi driver
  7. Actor: actor
  8. Panadero: baker
  9. Bombero: fireman
  10. Policía: police
  11. Basurero: garbage
  12. Abogado: lawyer
  13. Músico: musician
  14. Enfermera: nurse
  15. Escritor: writer
  16. Pintor: painter
  17. Cartero: postman
A continuación deberán responder a la pregunta: ¿ Que oficio tiene tu padre y madre? ... ¿That is your father and mother?

My father is (...............) and my mother is (......................)


Actividad 1: Color

Duración:  10 min

Organización: todos juntos

Materiales: fichas, colores

Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información, competencia digital

Desarrollo: se repartirá a los alumnos una ficha por parejas de la profesión de los padres, deberán colorearla además de poner debajo la profesión en inglés. 


Actividad 2: Plank of the professions

Duración: 20 min

Organización: todos juntos

Materiales: fotos

Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

Desarrollo: los alumnos verán en un tablón con fotos las funciones de las distintas profesiones. Los alumnos que tengan los padres con esa profesión se levantarán y dirán:

The name of my parent/mother is.............. and is.......................

Actividad 3: How is the police?

Duración: 20 min

Organización: en grupos

Materiales: recortes

Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

Desarrollo: se le reparte a cada grupo el sombrero, la camisa, el pantalón la placa y la porra. Después montaran el puzzle y deberán poner flechas con los nombres en inglés de cada una de las partes o indumentaria de un policía, las cuales ya estarán escritas y solo deberán pegarlas. Para terminar el profesor nombrará a un alumno para que le diga las diferentes partes de un policía que el profesor señalará con el proyector.


Actividad 4: The Song of the fireman

Duración: 10 min

Organización: todos juntos

Materiales: /

Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital. 

Desarrollo: todos los alumnos se colocarán en el patio, cogidos de las manos a la vez que cantarán la canción if your happy..., pero adaptada a los bomberos. 

If you are a fireman and you know it, say fire! fire!

Actividad 5: The doctor

Duración: 20 min

Organización: todos juntos

Materiales: cinta, tijeras, pegamento

Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información.

Desarrollo: a todos los alumnos se le reparte una cinta roja. Deberán recortar dicha cinta y hacer una forma de cruz. Se lo pondrán en la cabeza y andarán por toda la clase diciendo: 

My name is ............ and I am a doctor



Actividad 6: Who is?

Duración: 20 min


Organización: todos juntos


Materiales: caja, dibujos


Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información.


Desarrollo: Cada alumno uno por uno meterá la mano en una caja en la cual se encuentran dibujos de oficios. Tendrá que representar delante de sus compañeros los gestos o funciones de ese oficio y los compañeros deberán adivinar que oficio es diciéndolo en voz alta en inglés.


Actividad 7: Visit to the bakery


Duración: 10 min


Organización: todos juntos


Materiales: /


Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información.


Desarrollo: hacemos una visita a una panadería en el cual el panadero nos explica su trabajo, ademas de hacer una demostración. Todos los alumnos deben de estar atentos ya que previamente se les preguntará sobre lo aprendido en inglés.


Actividad 8: The Corners of the professions


Duración: 25 min


Organización: en grupos


Materiales: fotos


Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información, competencia digital.


Desarrollo: tendremos cada rincón con cada lugar (hospital, panadería, comisaria, teatro). Los alumnos deberán en cada rincón realizar o simular las tareas propias de cada oficio o profesión.


Actividad 9: Favorite offices


Duración: 10 min


Organización: todos juntos


Materiales: /


Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información, competencia digital.


Desarrollo: los alumnos hablarán entre ellos de cuáles son sus oficios favoritos. Después de esto el profesor le preguntarán y deberán responder en inglés:  


My favourite trades/offices is ............................




Actividad 10: Listening to the offices

Duración: 10 min

Organización: todos juntos

Materiales: /

Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información, competencia digital.

Desarrollo: los alumnos escucharán una audición sobre los distintos sonidos de los oficios. Deberán levantarse y decir en inglés de que oficio se trata.
(fireman, postman, musician, taxi driver...)


DÍA 6:




Asamblea 2: That you want to be of major?


Duración: 10 min


Organización: todos juntos


Materiales: /


Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información


Desarrollo: todos los alumnos se colocan en fila delante del profesor y cada uno nos dice que quiere ser de mayor.


Of major I want to be...... a fireman.


Actividad 11: Places of work


Duración: 15 min


Organización: todos juntos


Materiales: /


Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información, competencia digital.


Desarrollo: el profesor mediante el proyector insertará imágenes de: un hospital, una comisaría, una panadería... . Los alumnos deberán al ver la foto, que ya tendrá el nombre en inglés, decir a que oficio pertenecen por ejemplo:


At the police station............. the policeman 




Exposición a los padres

Los alumnos podrán traer a sus padres y demás familiares para enseñar lo aprendido en esta dos semanas, además traerán de casa los materiales necesarios para exponer en clase delante de los padres la profesión de cada uno de sus parientes: padre/madre, interpretando de manera positiva sus funciones y sonidos destacados de cada oficio.

Evaluación: procedimientos e instrumentos

La autoevaluación de los alumnos se realizará al comienzo y al final de la secuencia para que ellos mismos comprueben lo que han aprendido a cerca de los oficios.
Se llevará a cabo en la asamblea numero 1: se les 
pregunta a los alumnos acerca de los oficios y sus nombres, para que ellos contesten libremente.
La autoevaluación final se lleva a cabo en la exposición, cuando padres o profesores les pregunten a los niños acerca de los oficios, se les exponga dichos oficios, se les pregunte por su nombre en inglés...

La evaluación formativa se irá llevando a cabo durante toda la secuencia volviendo a realizar algunas actividades por si ellos no han conseguido los objetivos previstos.

La evaluación sumativa: rúbrica o indicadores de éxito

En la Rúbrica se tendrán en cuenta todos los trabajos, la participación en clase y en los grupos, las actitudes, el producto final de cada una de las actividades, así como el producto final de la tarea. 


Rúbrica o indicadores de éxito
1
2
3
4
Participa en las asambleas, tiene iniciativa e interés y aprecio en los aprendizajes
Nada
Poco
Bastante
Mucho
Tiene problemas con los compañeros y se queja a menudo al realizar la tarea
Nada
Poco
Bastante
Mucho
Muestra interés y participa en las actividades
Nada
Poco
Bastante
Mucho
Colorea, dibuja y realiza los recortes en las actividades plásticas
Nada
Poco
Bastante
Mucho
Disfruta en la representación e interpretación de oficios
Nada
Poco
Bastante
Mucho
Discrimina bien los sonidos en la actividad ''Listening to the offices''
Nada
Poco
Bastante
Mucho
Disfruta en la actividad de los rincones de los oficios
Nada
Poco
Bastante
Mucho
Es capaz de adivinar los oficios en la actividad ''Who is?''
Nada
Poco
Bastante
Mucho
Realiza con interés y disfrute la exposición a los padres
Nada
Poco
Bastante
Mucho

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